lunes, 10 de diciembre de 2012

DISEÑO Y DIAGRAMACION DE LA PRIMERA PLANA


  A partir de la segunda década del siglo XX los medios de comunicación  impreso empezaron a trabajar de forma generalizada  en la aplicación del arte a la industria mediante el diseño industrial, debido a que los medios impresos no tenían claros los conceptos de diagramación de  sus ejemplares, pues para atraer al lector se buscaban elementos trastornados, bruscos, y la abundancia de texto que incomodaba la lectura ordenada de la información.

Bauhaus empezó a utilizar el diseño industrial en los periódicos aplicado a la tipografía, para contribuir desde entonces a la conversación y levantamiento del  arte gráfico, y mantener un orden en la composición de la información desde entonces la escuela de artes gráficas asumió la responsabilidad de cambiar la imagen y presentación de los medios, pues se determinó la abolición de la composición rígida pero equilibrada y proporcionada en sus elementos. la distribución armónica de la masa de texto y márgenes en la página, y el uso de caracteres de palo seco de asta uniforme y sin remates.

La década de los setenta estuvo caracterizada por el nuevo interés en el diseño de los periódicos, interés que llega hasta la actualidad y se centra en renovar la imagen de presentación   de los medios para competir en el mercado de la comunicación social.

En 1979, un grupo de periodistas gráficos funda la sociedad de diseñadores de periódicos, y publica una guía para los redactores y diagramadores que presenta diversos estudios sobre reestructuración gráfica. A partir de esta publicación. Los seminarios y talleres de diseño en prensa se intensifica en Norteamérica  y en el mundo de habla hispana esta era de aprendizaje para impartir un modelo organizado a los lectores.

De esta forma, los directores de los periódicos aplican nuevos modelos bajo una misma línea de organización. Además de la aparición de los espacios en blanco aplicados por Peter Palazzo, quien destina el crecimiento de los elementos grafico como las fotografía. Lo cual tuvo un gran acierto en los lectores, pues aparecen los mensajes más dinámicos con titulares más pequeños y fotografías más grandes. Aquí nació el interés de los lectores por el tema gráfico, y por lo tanto el interés de los editores se concentró en bridar al público páginas más atractivas experimentando nuevos estilos y una mejor clasificación de contenidos.

Conforme los lectores adquieren formas de vida nueva y más diversificas, los periódicos se ven en la obligación de cuidar su público especial, cuyo interés va de la moda al ocio, de los deportes a la gastronomía, por lo que se han incorporado secciones semanales para tratar temáticas definidas para una infinidad de tipos de receptores. Así nace la revolución de las secciones especiales que requieren de gran  creatividad, tanto en contenido como en tipografía y en su confección.

Diseño y diagramación de primera plana
Para entender el proceso de diseño y diagramación, es preciso tener en cuenta   los conceptos claros entre estos dos términos, por lo que a continuación se define sus significados.

Diseño es una composición o trazado que se hace con líneas, formas y colores para obtener un modelo o un plano. Diseñar no es decorar, es comunicar al distribuir la información en el espacio correcto .hablar de diseño de comunicación visual.es lo mismo que el diseño gráfico, ya que ambas utilizan los medios visuales para comunicar   una idea, bien sea con el fin de exaltarla o de difundirla .entre los recursos utilizados destacamos: las imágenes y el texto o leyenda.

Principios básicos para un buen diseño                                                 
Contraste: Es la colocación de los elementos visuales.
Tipografía: se utiliza para que la noticia tenga un impacto visual.
El equilibrio: es los parámetros esenciales de cómo se debe distribuir la información.

Diseño de un periódico.
Las columnas periodísticas estrechas y el resultante flujo vertical de los elementos de diseño han sido características de los periódicos durante años y esto no ha sido el resultado de un simple capricho. 

El principal apoyo financiero para un periódico proviene de la publicidad y las pulgadas de columnas y las líneas. Han sido la base para vender el espacio a los publicistas, por lo tanto la economía práctica ha favorecido a las columnas estrechas.

El estrechamiento de las columnas da como resultado más espacio en pulgadas por páginas, aunque en la actualidad existe una tendencia de ensanchamiento de las columnas para el material editorial y así lograr una mayor legibilidad. Y estrecharlas para los anuncios a fin de aumentar los ingresos o para ahorrar papel.

Los periódicos siempre han tratado de exprimir los espacios reduciendo los tamaños de los tipos en las columnas, esta presión ha impedido el uso adecuado de interlineado para ayudar al lector lo que ha hecho que estos traten de luchar para buscar las noticias entre columnas estrechas y verticales.

Los titulares han sido apiñados en su lugar sin contar con inadecuado espacio en blanco para hacer su trabajo de forma efectiva, todos estos defectos están recibiendo ahora más atención debido a los cambios tanto dentro como fuera de la industria periodística.

Diagramación: Es un área de trabajo del Diseño editorial que se dedica a organizar contenidos escritos, visuales en el espacio dedicado a una publicación. Diagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable (aplicación adecuada de tipografías y colores).

Pasos para la diagramación: Para realizar una diagramación primero se debe determinar qué cantidad de anuncios hay, pues son estos los que delimitan que cantidad de texto de noticias y la cantidad y tamaño de las imágenes y como se ubicaran en el espacio de las dimensiones de la página del periódico. Es por ello que primero se debe:

·        Hacer un bosquejo de estilo para discusión.
·        Hacer presentaciones de maquetas.
·        Acordar las especificaciones de producción.
·        Diseñar y terminar la cubierta o portada.
·        Marcar el manuscrito editado y corregido y enviarlo al tipógrafo.
·        Hacer una retícula con la distribución de los elementos en las páginas interiores.

 Elementos de la diagramación

Las imágenes:
. Ilustraciones manuales.
. Ilustraciones digitales.
. Fotografías.
. Fotomontajes.
. Infografías.
. Diagramas/cuadros estadísticos.
. Viñetas.
. Logotipos.

Los textos:
. Títulos.
. Antetítulo.
. Subtítulo.
. Gorro.
. Capitular.
. Leyendas.
. Extractos
. Cuerpo de texto.
. Autores de texto y fotografía.
. Número de páginas.
. Encabezado de sección.
. Cintillos.

Los recursos gráficos:
. Líneas.
. Tramas.
. Signos señaléticas.
. Marcadores de leyendas.
. Fondos texturados.
. Recuadros para texto.
  
Diferencia entre diseño y diagramación

·           Diseño: Establece las pautas  en relación con el formato y la delimitación de cada uno de los criterios compositivos y los elementos que definen la imagen corporativa del producto final.

·           Diagramación: aplica los contenidos mecanizada  en cada una de las ediciones posteriores, resolviendo la organización de las paginas dentro de un procesó  de normas establecidas dentro del manual de diseño 

Las responsabilidades son distintas en los dos casos aunque parece posible que le diseñador sea también el diagramador, pero un buen diagramador es quien se rige por normas preestablecidas. Sin dejar de lado su creatividad para ofrecer una infinidad de posibilidades de lectura sin romper los esquemas determinados 

El formato de los periódicos

·        Estándar: que posee unas medidas de aproximadamente 38 cm de ancho por 58 cm de largo.

·        El tabloide: Las medidas de un tabloide son aproximadamente   (11 ½ pulgadas de ancho por 13 pulgadas de alto).

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