A partir de la
segunda década del siglo XX los medios de comunicación impreso empezaron a trabajar de forma
generalizada en la aplicación del arte a
la industria mediante el diseño industrial, debido a que los medios impresos no
tenían claros los conceptos de diagramación de
sus ejemplares, pues para atraer al lector se buscaban elementos
trastornados, bruscos, y la abundancia de texto que incomodaba la lectura ordenada
de la información.
Bauhaus empezó a utilizar el diseño industrial en los
periódicos aplicado a la tipografía, para contribuir desde entonces a la
conversación y levantamiento del arte
gráfico, y mantener un orden en la composición de la información desde entonces
la escuela de artes gráficas asumió la responsabilidad de cambiar la imagen y
presentación de los medios, pues se determinó la abolición de la composición
rígida pero equilibrada y proporcionada en sus elementos. la distribución
armónica de la masa de texto y márgenes en la página, y el uso de caracteres de
palo seco de asta uniforme y sin remates.
La década de los setenta estuvo caracterizada por el
nuevo interés en el diseño de los periódicos, interés que llega hasta la
actualidad y se centra en renovar la imagen de presentación de los medios para competir en el mercado de
la comunicación social.
En 1979, un grupo de periodistas gráficos funda la
sociedad de diseñadores de periódicos, y publica una guía para los redactores y
diagramadores que presenta diversos estudios sobre reestructuración gráfica. A
partir de esta publicación. Los seminarios y talleres de diseño en prensa se
intensifica en Norteamérica y en el
mundo de habla hispana esta era de aprendizaje para impartir un modelo organizado
a los lectores.
De esta forma, los directores de los periódicos aplican
nuevos modelos bajo una misma línea de organización. Además de la aparición de
los espacios en blanco aplicados por Peter Palazzo, quien destina el
crecimiento de los elementos grafico como las fotografía. Lo cual tuvo un gran
acierto en los lectores, pues aparecen los mensajes más dinámicos con titulares
más pequeños y fotografías más grandes. Aquí nació el interés de los lectores
por el tema gráfico, y por lo tanto el interés de los editores se concentró en
bridar al público páginas más atractivas experimentando nuevos estilos y una
mejor clasificación de contenidos.
Conforme los lectores adquieren formas de vida nueva y
más diversificas, los periódicos se ven en la obligación de cuidar su público
especial, cuyo interés va de la moda al ocio, de los deportes a la gastronomía,
por lo que se han incorporado secciones semanales para tratar temáticas
definidas para una infinidad de tipos de receptores. Así nace la revolución de
las secciones especiales que requieren de gran
creatividad, tanto en contenido como en tipografía y en su confección.
Diseño y diagramación de primera plana
Para entender el
proceso de diseño y diagramación, es preciso tener en cuenta los conceptos claros entre estos dos
términos, por lo que a continuación se define sus significados.
Diseño es una composición o trazado que se hace con líneas,
formas y colores para obtener un modelo o un plano. Diseñar no es decorar, es
comunicar al distribuir la información en el espacio correcto .hablar de diseño
de comunicación visual.es lo mismo que el diseño gráfico, ya que ambas utilizan
los medios visuales para comunicar una
idea, bien sea con el fin de exaltarla o de difundirla .entre los recursos
utilizados destacamos: las imágenes y el texto o leyenda.
Principios básicos para un buen diseño
Contraste: Es la colocación de los elementos visuales.
Tipografía: se utiliza para que la noticia tenga un impacto visual.
El equilibrio: es los parámetros esenciales de cómo se debe distribuir
la información.
Diseño de un periódico.
Las columnas periodísticas estrechas y el resultante
flujo vertical de los elementos de diseño han sido características de los
periódicos durante años y esto no ha sido el resultado de un simple capricho.
El principal apoyo financiero para un periódico proviene
de la publicidad y las pulgadas de columnas y las líneas. Han sido la base para
vender el espacio a los publicistas, por lo tanto la economía práctica ha
favorecido a las columnas estrechas.
El estrechamiento de las columnas da como resultado más
espacio en pulgadas por páginas, aunque en la actualidad existe una tendencia
de ensanchamiento de las columnas para el material editorial y así lograr una
mayor legibilidad. Y estrecharlas para los anuncios a fin de aumentar los
ingresos o para ahorrar papel.
Los periódicos siempre han tratado de exprimir los
espacios reduciendo los tamaños de los tipos en las columnas, esta presión ha
impedido el uso adecuado de interlineado para ayudar al lector lo que ha hecho
que estos traten de luchar para buscar las noticias entre columnas estrechas y
verticales.
Los titulares han sido apiñados en su lugar sin contar
con inadecuado espacio en blanco para hacer su trabajo de forma efectiva, todos
estos defectos están recibiendo ahora más atención debido a los cambios tanto dentro
como fuera de la industria periodística.
Diagramación: Es un área de trabajo del Diseño editorial que se dedica a organizar
contenidos escritos, visuales en el espacio dedicado a una publicación. Diagramar es distribuir,
organizar los elementos del mensaje (texto e imagen) en el espacio
bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquización (importancia)
buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética
agradable (aplicación adecuada de tipografías y colores).
Pasos para la diagramación: Para realizar una
diagramación primero se debe determinar qué cantidad de anuncios hay, pues son
estos los que delimitan que cantidad de texto de noticias y la cantidad y
tamaño de las imágenes y como se ubicaran en el espacio de las dimensiones de
la página del periódico. Es por ello que primero se debe:
·
Hacer
un bosquejo de estilo para discusión.
·
Hacer
presentaciones de maquetas.
·
Acordar
las especificaciones de producción.
·
Diseñar
y terminar la cubierta o portada.
·
Marcar
el manuscrito editado y corregido y enviarlo al tipógrafo.
·
Hacer
una retícula con la distribución de los elementos en las páginas interiores.
Las imágenes:
. Ilustraciones manuales.
. Ilustraciones digitales.
. Fotografías.
. Fotomontajes.
. Infografías.
. Diagramas/cuadros estadísticos.
. Viñetas.
. Logotipos.
Los textos:
. Títulos.
. Antetítulo.
. Subtítulo.
. Gorro.
. Capitular.
. Leyendas.
. Extractos
. Cuerpo de texto.
. Autores de texto y fotografía.
. Número de páginas.
. Encabezado de sección.
. Cintillos.
Los recursos gráficos:
. Líneas.
. Tramas.
. Signos señaléticas.
. Marcadores de leyendas.
. Fondos texturados.
. Recuadros para texto.
Diferencia entre diseño y diagramación
·
Diseño: Establece las pautas
en relación con el formato y la delimitación de cada uno de los criterios compositivos y los elementos que
definen la imagen corporativa del producto final.
·
Diagramación: aplica los contenidos mecanizada en cada una de las ediciones posteriores,
resolviendo la organización de las paginas dentro de un procesó de normas establecidas dentro del manual de
diseño
Las responsabilidades son distintas en los dos casos
aunque parece posible que le diseñador sea también el diagramador, pero un buen
diagramador es quien se rige por normas preestablecidas. Sin dejar de lado su
creatividad para ofrecer una infinidad de posibilidades de lectura sin romper
los esquemas determinados
El formato de los periódicos
·
Estándar: que posee unas medidas de aproximadamente 38 cm de ancho
por 58 cm de largo.
·
El tabloide: Las medidas de un tabloide son aproximadamente (11 ½ pulgadas de ancho por 13 pulgadas de
alto).